LA MUJER EN LA EDAD MEDIA



Conocida como Símbolo de pecado, de esa manera es que fue caracterizada la mujer en la Edad Media, por ello que fue relegada a un segundo plano en diferentes ámbitos.
Durante esta época de oscurantismo, donde predominaba la iglesia se representaba dos tipos de mujeres:
·         Eva, símbolo  del pecado
·          María, quien representa la pureza y virginidad,
Pero se tomaba en cuenta a la primera “símbolo de pecado” es por ello que el poder, si se puede decir absoluto lo tenía el hombre.
Por tanto mujeres tenían una vida bastante limitada por ejemplo:
*      Educación
Las mujeres recibían una buena educación sólo siendo monjas, pero sólo hasta cierta edad.
*      Trabajo
Los trabajos que realizaban era de damas de honor de la nobleza, de sirvientas o como esclavas; o de otra forma su único trabajo era el de acompañar y ayudar a su marido.
Ahora si hablamos de otros aspectos como su participación en diferentes artes como la literatura, se puede ver que no es reconocida, sin embargo si analizamos un poco podemos destacar que la mujer es desde la antigüedad fue la musa inspiradora de miles de escritores, entonces en la Edad Media será a través de la mujer es que inicia el linaje de los héroes, será la princesa delicada y sensible quien siempre esperará ser rescatada por una el valiente caballero.
Ahora surgen algunas preguntas como:
¿Todas las mujeres que vivieron en la Edad Media se conformaron a vivir como seres inferiores sin voz ni voto?
Felizmente no, porque hubo mujeres que son dignas de ser destacadas durante esta época, por ejemplo, Juana de Arco e Hildegarda von Bagen.
Juana de Arco, considerada heroína en la guerra, luchó contra los ingleses, disfrazada de hombre, después de un tiempo fue capturada siendo acusada de brujería y fue quemada viva por lo mismo.
Hildegarda von Bagen, fue reconocida por sus visiones como señales de Dios, sus conocimientos fueron variados que llegaron desde la biología hasta  la astronomía. Incluso llegó a escribir hermosas melodías  de sus visiones.
Debido a la poca participación de la mujer en diferentes ámbitos se puede decir que no existía, es por ello que las dos mujeres previamente mencionadas son tan reconocidas por haber actuado con inteligencia y valentía.
Por eso mismo es que son tan reconocidas las mujeres que quisieron hacer este cambio y hacerse notar por medio de su inteligencia y valentía. Y es por ellas, que una mujer en la actualidad tiene el deseo de sobresalir sin ser pisoteada como se le hizo antes, quitando al hombre del poder y teniendo igualdad entre seres humanos que somos, defiendo nuestro derecho de opinar, de exigir y de ser. La mujer en la edad media fue vital para nuestro crecimiento como personas, viendo hacia atrás todas las injusticias y malezas hacia ellas, pero también dejando en claro que a pesar de ellos, se puede tener un deseo interior y exterior de hacer lo que se quisiese.
Y en cuanto al teatro ¿Participaron de alguna manera?
En está época más que en ninguna otra se olvido y negó cualquier tipo de participación de la mujer en el teatro, sobre todo por la concepción que tenía la iglesia.